EL LOBO

PROFESOR
El lobo representa al rastreador, al precursor de las ideas nuevas, que regresa al clan para enseñar y compartir la Medicina*. El lobo se empareja de por vida y es como el Perro. Cuando anda en compañia de la manada de los Lobos, tiene un fuerte sentido familiar respecto a la manada, junto a un poderoso instinto individual. Estas cualidades son las que hacen que el lobo se asemeje tanto a la raza humana. Como humanos contamos con la capacidad de formar parte de la sociedad y, sin embargo, también de perseguir nuestros propios sueños e ideas individuales.
En la Gran nación de las Estrellas, el Lobo es representado por  la estrella del Can, Sirio, cuya leyenda cuenta que fue el hogar originario de nuestros maestros de los tiempos antiguos. Entre los antiguos egipcios, Sirio fue considerado el hogar de los dioses, y la tribu de los dogones, en África, aún lo considera asi. Es razonable, pues, que los nativos americanos formularan esta misma conexión y adoptaran a la gente del Lobo como el clan de los maestros.
Los sentidos del lobo son muy agudos y la luna es su aliada de poder. La luna es el símbolo de la energía psíquica o del incosciente que contiene los secretos del conocimiento y la sabiduría. Aullar a la luna puede ser un inicio sobre el deseo del Lobo de conectar con las nuevas ideas que se encuentran justo por debajo del nivel de la conciencia. La Medicina del Lobo fortalece al maestro de nuestro interior, para que se muestre y ayude a los niños de la Tierra a entender en Gran Misterio y la vida.

Si el Lobo es uno de tus Animales Totémicos, puedes ser capaz de compartir tu Medicina personal con los demás. Tu lado intuitivo puede tener también una respuesta o enseñanza para tu uso personal en este momento, al sentir que el Lobo cobra vida en tu interior, es posible que desees compartir tus conocimientos escribiendo o dando una conferencia sobre las cosas que pueden ayudar a los demás a entender mejor su unidad o su camino en la vida. Sólo a través de la capacidad de compartir grandes verdades la conciencia de la humanidad alcanzará nuevas alturas. También es posible que el Lobo te esté pidiendo que busques lugares apartados donde puedas contactar con tu maestro interior. En la soledad de un lugar de poder, desprovisto de otros seres humanos, puedes encontrar tu verdadero yo. Busca las enseñanzas estés donde estés. El lobo no hubiera salido a saludarte si no hubieras requerido que apareciera el maestro más grande de la tribu.

MEDICINA INVERTIDA (sombra de esta energía)

Si el Lobo se encuentra invertido, te está pidiendo que abandones tus limitados puntos de vista de la situación actual. Esto puede exigir una buena dosis de valor y de buena disposición para abrirse a nuevas ideas. También puede requerirte que borres algunas viejas ideas para dar paso a la expansión que llega siempre cuando se está dispuesto a aprender. El don de la sabiduría aparece cuando se han transitado bastantes caminos y se ha caminado por las suficientes sendas sin salida para conocer realmente el bosque. A través del descubrimiento y redescubrimiento de cada centímetro de tierra se alcanza el saber de que nunca nada permanece igual.
El Lobo contrario también te puede estar diciendo que el estancamiento o quizás el miedo a hacer valer tu punto de vista ha atascado el flujo de cambios en tu vida. El Lobo invertido siempre te está aconsejando que busques los maestros o rastreadores que te mostrarán el camino hacia nuevas experiencias. Recuerda que el maestro o rastreador puede ser una pequeña voz interior, tanto como una persona, una hoja, una nube, una piedra, un árbol, un libro o el Gran Espíritu.
Vivir es crecer, y el crecimiento llega a través de aceptar todo tipo de formas de vida como tus maestros. Conviértete en Lobo y adopta su sentido de la aventura. Puede que dejes de aullar y te conviertas en la luna.

Jamie Sams & David Carson

*Medicina: Esta palabra tiene un significado muy extenso y especial para los indios americanos. Para ellos hace referencia a un modo de vida, es una energía que fluye en armonía con todos los elementos y seres vivos de la tierra, y con el Universo. Se refiere a cualquier cosa que mejore y equilibre la conexión con uno mismo, la Vida y el Gran Misterio, cualquier intención que contribuya a la curación física y emocional, y que a la vez infunda fuerza, resistencia y conocimiento. (Nota de Annamaia*)


 

Extraído de La Rueda Medicinal, Cartas del Círculo Indio de Sanación a través de los Animales. Ed.Integral
"Lobo... Profesor, Rastreador,
Perro lunar de mi alma.
Aullando, Cantando,
Enseñando cómo saber."




 
JAMIE SAMS: Descendiente de cheroquis e iroqueses, es la autora del libro LA MEDICINA DE LA TIERRA, Ed.Integral, y de otras obras donde recoge sus enseñanzas.


DAVID CARSON: Descendiente del pueblo Chowtaw, es escritor y cineasta especializado en temas sociales y de indígenas.